Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / ITO / Historia

Historia

Para conocernos mejor

Por Manuel Gualda Caballero

EL PRINCIPIO

Todo comenzó a principios de 1997, cuando Gregorio Martínez Patricio se acercó a mí al terminar una reunión del Ateneo Alternativo Antonio Carrasco Suárez y me enseñó un artículo, publicado en Quercus, sobre los Foros Telemáticos Ambientales que esta revista estaba montando en Internet. Recuerdo estupendamente sus palabras: "Gualda, creo que esto te va a interesar".

Y, efectivamente, me interesó: a partir de ese momento inicié una serie de actividades que, con el paso de los años, han desembocado en la puesta en marcha de Onubenses.org (inaugurado el pasado 22 de noviembre de 2004).

En febrero de 1997, Benigno Varillas, Director de la revista Quercus, me nombró Coordinador Provincial de los Foros Telemáticos Ambientales en Huelva.

En marzo de 1998, Jorge Lorenzo de Sousa (OTD), me dió un curso de internet y diseño web.

Dos semanas después, coordiné las I Jornadas Telemáticas Ambientales de Huelva, impartidas por Javier Manzano, informático responsable de las webs de Quercus.

Y a partir de entonces, empecé a diseñar y alojar gratuitamente sitios web a todo tipo de organizaciones ciudadanas, principalmente de Huelva, pero también de otros muchos lugares. A medida que el proyecto iba creciendo, se hizo necesario dotarlo de cobertura jurídica, plasmarlo por escrito, ordenar racionalmente las webs, darlo a conocer, ampliar el equipo de trabajo y buscar la financiación necesaria para su continuidad, ampliación y mejora.


COBERTURA JURÍDICA

Durante unos meses se la proporcionó el Ateneo Alternativo Antonio Carrasco Suárez, hasta que la Fundación Utopía Verde (constituida el 28 de octubre de 1998) cogió el relevo.

Ateneo Alternativo Antonio Carrasco Suárez Fundación Utopía Verde


PLASMACIÓN DEL PROYECTO POR ESCRITO

Durante los años 1997, 1998 y 1999, redacté e inscribí en el Registro de la Propiedad Intelectual las distintas versiones de este proyecto. La primera, Foro Telemático Juvenil de Huelva, la terminé el 10 de junio de 1997. A continuación, llegaron las versiones Cultural, Vecinal y Ambiental (también en 1997). El 27 de febrero de 1998 terminé de redactar el proyecto Foros Telemáticos Socioambientales de Huelva, que integraba todos los anteriores y estaba dirigido a la animación telemática de las asociaciones y colectivos de Huelva que trabajan por mejorar nuestra realidad socioambiental. Y, finalmente, en febrero de 1999, concluí la redacción del proyecto comodín Foros Telemáticos Socioambientales, aplicable a cualquier ámbito territorial.

Foros Huelva (Manuel) Foros Huelva (papeles)


ORDENACIÓN RACIONAL DE LAS WEBS

Tuvo lugar a partir del 9 de enero de 1998, día en que inauguré los Foros Telemáticos Socioambientales de Huelva, desde los cuales se podía acceder fácilmente a los sitios web de todas las organizaciones beneficiarias, así como a las secciones comunes. De la misma forma, desde todas ellas también se podía acceder directamente a la página principal de los Foros de Huelva.

Foros Huelva (sitio web inicial)


DIVULGACIÓN DEL PROYECTO Y SITIO WEB

Internet, radio, prensa, televisión, carteles, folletos, jornadas,...

De todo un poquito, aunque destacaría la realización de las siguientes actividades:

1.- "FOROS'99, I Jornadas Telemáticas Socioambientales de Huelva
(¡Más de 100 colectivos de Huelva en internet!)".

Foros 99 (inauguración)

Foros 99 (cuarteto)

2.- Quiosco informativo en la caseta de Huelva Acoge durante las Fiestas Colombinas de 1999.

Colombinas 99 (1) Colombinas 99 (2)


FINANCIACIÓN Y EQUIPO DE TRABAJO

A lo largo de estos años, hemos tenido la suerte de poder contar con el trabajo voluntario de numerosos amigos, así como con la colaboración de varias organizaciones ciudadanas y PYMES. A saber: Ricardo Cedrón Masera, María de la Cinta Chicote Leblic, Antonio García Pousada, Antonia Tejero Navarro, Juan Luis Carrellán Ruiz, María del Mar Torrecillas Merino, José Carlos del Arco Prieto, Fernando J. Ruiz Caro, Carolina Rodríguez García, Jesús Delgado Oncíns, Antonio Toscano Pinzón, Javier Domínguez, Américo Marín Santos, José Ramón Chicote Leblic; Ateneo Alternativo Antonio Carrasco Suárez, Fundación Utopía Verde y Plataforma Animalista Mundial; Eintec, Ciberestudio y MSNADE SL.

Manuel Gualda Caballero a finales de los 90 Cinta Chicote Leblic a finales de los 90 Ricardo Cedrón Masera a finales de los 90 Antonio García Pousada a finales de los 90 Juan Luis Carrellán Ruiz a finales de los 90

Hasta finales de 2004, la existencia de los Foros Telemáticos Socioambientales de Huelva fue posible gracias a las aportaciones de Manuel Gualda Caballero, Fundación Utopía Verde, Plataforma Animalista Mundial y Acento Web (entonces MSNADE SL), así como a la colaboración de las organizaciones beneficiarias, nuestros columnistas y visitantes.


ONUBENSES.ORG

El 22 de noviembre de 2004 los FTSH fueron relevados por este dominio, onubenses.org, que desde entonces constituye la rama telemática de un proyecto más amplio: la Iniciativa Tecnonova Onubenses.org. Ésta es el resultado de la colaboración entre la Fundación Utopía Verde y la Asociación Mundo Solidario, con el apoyo de otras cuatro entidades: Plataforma Animalista Mundial, AECA, Ofitec Gestproyect y Acento Web.

Onubenses.org (Postnuke 2004-2009)

En breve ampliaré la información sobre este proyecto...

Hasta entonces, besos y abrazos:

Manuel Gualda Caballero
Coordinador Web

Iniciativa Tecnonova Onubenses.org
http://onubenses.org


Onubenses.org: Sociedad Civil de Huelva